sábado, 4 de febrero de 2017

Miles de firmas por una casilla del IRPF contra el cáncer



[NOTA PREVIA: ARTÍCULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN “EL PAÍS” EL 3.02.2017.] El Ministerio de Sanidad recibió ayer tres cajas con firmas -dos millones, según los impulsores de la recogida que reclaman cambios en la ley para garantizar una seguridad jurídica y económica de los enfermos de cáncer. También piden incluir en la declaración de la renta una casilla para destinar fondos a la investigación oncológica y que se financie un proyecto de investigación de la Universidad de Granada que ha demostrado ser efectivo en un ensayo con animales.
Beatriz Figueroa, Inocencio Alarcón y Sebastián Martín fueron los encargados de presentar ayer las firmas, recogidas a través de la plataforma change.org, para solicitar una mayor protección a los enfermos de cáncer y aumentar la financiación y apoyo a los proyectos de investigación oncológica.
En concreto, la primera iniciativa, impulsada desde hace tres años, busca garantizar a los pacientes de un tumor una prestación económica durante el tiempo en el que están en tratamiento y no pueden ir a trabajar y, además, conseguir que a los supervivientes del cáncer con secuelas se les otorgue la incapacidad laboral, ya que ¿no están en condiciones" para poder incorporarse al mundo laboral.
Este fue precisamente el caso de Figueroa, diagnosticada de cáncer cuando estaba en el paro y había agotado la prestación. Pero la norma no está clara al respecto. El miércoles se supo de otro caso, el de B. M. S., una limpiadora a la que la Seguridad Social había retirado el grado máximo de incapacidad después de tener un cáncer y a la que un juzgado de lo social determinó que se le mantuviera por el riesgo a recaídas. 
Esta petición de una protección de las personas con cáncer fue objeto de una proposición no de ley debatida durante el último Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy y que, aunque contó con el respaldo de todos los partidos políticos, no lo tuvo del PP, por lo que no se hizo efectiva.
Por otra parte, las peticiones incluyen que en la declaración de la renta se incluya una casilla para que se destinen más fondos a la investigación contra el cáncer, igual que la destinada a la Iglesia o los fines sociales. El objetivo es que el dinero que se pueda recaudar a través del IRPF no sea manejado por los políticos, sino por el personal médico.
Finalmente, el doctor Martín encabeza la petición de financiación de un proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada y que ha demostrado su éxito en un ensayo con animales. Para poder probarlo en personas se necesitan unos dos millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario