martes, 14 de febrero de 2017

Partidos políticos rechazan la aplicación del IVA al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita



[NOTA PREVIA: ARTÍCULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN ABOGACIA.ES EL 14.02.2017. Foto: Agencia EFE.]
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó el 7 de febrero una Proposición No de Ley en relación al servicio de asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio que prestan en la actualidad abogados y procuradores con la que instan al Ejecutivo a reformar la actual normativa de 1996 y a dignificar la labor de estos profesionales, que a su juicio está abandonada. Tras un encuentro mantenido el martes 7 de febrero por la tarde con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, ha recalcado que el Ejecutivo debe tomar una solución “de forma inmediata” tras “poner en riesgo” la prestación de este servicio que garantiza la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y que prestan unos 45.000 abogados y 11.000 procuradores.
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, presentó también el 7 de febrero en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre defensa del derecho a la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y en contra del cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que declara sujeto al IVA el Turno de Oficio. En la exposición de motivos de la propuesta normativa, se recuerda que en España los servicios de defensa y representación –como modo de prestación del derecho a la Justicia Gratuita– son gratuitos para el beneficiario y obligatorios para el sujeto pasivo, en este caso los abogados designados del Turno de Oficio.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró el miércoles 1 de febrero que trabaja para que el Ministerio de Hacienda mantenga la exención de IVA al Turno de Oficio. En su opinión, según Europa Press, la asistencia jurídica gratuita es un servicio público que debería quedar libre de esta tributación. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Catalá se ha referido al cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio, y concretamente en la aplicación del impuesto del IVA. “La asistencia jurídica gratuita es una garantía del acceso a la Justicia para aquellas personas que tienen menos recursos económicos y así ha sido durante 30 años en España”, ha destacado el ministro. Catalá ha considerado que la exención debe aplicarse a pesar de la reciente decisión del Tribunal Justicia de la Unión Europea relativo a un caso similar en Bélgica.
http://www.abogacia.es/2017/02/10/partidos-politicos-rechazan-la-aplicacion-del-iva-al-servicio-deasistencia-juridica-gratuita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario