martes, 7 de febrero de 2017

Un juez frena un desahucio para ver si hubo cláusulas abusivas



[NOTA PREVIA: ARTÍCULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN “EL PAÍS” EL 6.02.2017.]
Un juez de Barcelona ha paralizado un desahucio, para el que ya había fijado fecha de ejecución, para investigar si había cláusulas abusivas en la hipoteca, aplicando la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que avaló que se pudiera recurrir más allá del plazo fijado.
Según fuentes judiciales, el titular del juzgado de primera instancia 53 de Barcelona ha admitido un incidente extraordinario de ejecución hipotecaria y ha acordado paralizar el desahucio, que ya tenía fecha, en aplicación de la sentencia del tribunal europeo, que se comunicó el pasado 26 de enero.
En el fallo, el TJUE reiteró que la disposición de un mes de plazo para recurrir ciertas cláusulas supuestamente abusivas de una hipoteca en España es contraria al Derecho europeo. De esta forma, el tribunal consideró que en todos aquellos procedimientos de ejecución hipotecaria que aún estén en trámite, y en el que todavía el banco no haya entregado la posesión de la vivienda, el consumidor podrá instar el incidente de oposición, si no lo hizo en plazo, e incluso el juez podrá apreciar de oficio la existencia de las cláusulas abusivas.
Por este motivo, el juez de Barcelona ha paralizado el desahucio tras un recurso de la parte afectada, para proceder a valorar la existencia de cláusulas abusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario